CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
La vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco, clausuró este viernes el XIII Encuentro de Magistradas de los más altos órganos de Justicia de Iberoamérica “Por una Justicia de género”. Asistieron al evento más de 100 integrantes de la magistratura de 19 países de Iberoamérica (90 por ciento de mujeres y un diez por ciento de hombres).
El encuentro, que comenzó el miércoles 28 de noviembre y se desarrolló en tres jornadas, fue inaugurado por el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti (ver video); la vicepresidenta del Alto Tribunal, Elena Highton de Nolasco (ver video); la ministra Carmen Argibay; la presidenta de AMJA, Susana Medina (ver video); la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez (ver video), y la presidenta de la Fundación Justicia y Género, Roxana Arroyo Vargas (ver video).
Highton calificó al encuentro como muy productivo. “Nunca pensé que se iba a poder debatir tanto y tan bien. Estoy viendo que (las juezas reunidas en las jornadas) han llegado a unas conclusiones dinámicas, de movilidad, no sólo para las mujeres, sino también para los discapacitados, los niños, los pueblos originarios, los trabajadores”, expresó.
La ministra instó a las participantes a ejecutar las decisiones alcanzadas y manifestó su deseo de que las propuestas debatidas durante “el encuentro en la Argentina hayan sido sólo la semilla para el próximo encuentro en Bolivia”. –Ver documento adjunto-.
Encuentro regional
La reunión fue organizada conjuntamente por la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA), el Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (ILANUD); y la Fundación Justicia y Género de Costa Rica.
Junto a magistradas argentinas, expusieron y debatieron juezas de la República Dominicana, Panamá, El Salvador; Venezuela; Brasil, Puerto Rico, México, Guatemala, Perú, Costa Rica Bolivia, Chile, Honduras, Ecuador, Cuba y España, entre otros países.