CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, y la vicepresidenta del Máximo Tribunal, Elena Highton de Nolasco, participaron este miércoles de la inauguración del XIII Encuentro de Magistradas de los más altos órganos de Justicia de Iberoamérica “Por una Justicia de género”. Asistieron al encuentro cerca de 100 juezas de 19 países de la región.
En el estrado también estuvieron presentes la ministra de la Corte Carmen Argibay, la presidenta de AMJA, Susana Medina; la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez, y la presidenta de la Fundación Justicia y Género, Roxana Arroyo Vargas.
La reunión es organizada conjuntamente por la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA), el Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (ILANUD); y la Fundación Justicia y Género de Costa Rica.
Lorenzetti dijo que el evento “forma parte de una Política de Estado y por lo tanto tiene el más fuerte y sólido apoyo institucional de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Estamos fuertemente comprometidos con la política de género dentro del Poder Judicial de nuestro país”, agregó. En ese sentido destacó especialmente la tarea a las doctoras Highton y Argibay “quienes llevan adelante esta Política de Estado de la Corte Suprema, liderando proyectos que son nacionales”.
Lorenzetti señaló asimismo que el trabajo emprendido “permitió la visibilidad del problema. La visibilidad de los paradigmas que hacen que obremos como si hubiera igualdad donde no la hay, o actuemos con hábitos que parecen ser iguales, cuando no los son”.
Políticas de género
En tanto, la ministra Highton sostuvo: “Nuestra misión no es sólo dictar sentencias por eso esta Corte tiene políticas de Estado de acceso a justicia, sensibilización en género y violencia doméstica”.
Informó sobre las políticas de acceso a justicia desarrolladas por el alto tribunal y se refirió a las políticas de sensibilización en género llevadas a cabo por la Oficina de la Mujer a cargo de la ministra Carmen Argibay. Finalmente, explicó el modo en que desarrolla su actividad la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte, en el marco de una política que busca garantizar el acceso a justicia de la ciudadanía.
Luego expusieron sobre la situación de discriminación las ya mencionadas Roxana Arroyo Vargas y Stella Marís Martínez; y la directora del Programa Mujer Justicia y Género ILANUD, Alda Facio Montejo.
Sesiones de trabajo
Durante la primera jornada de discusión, las panelistas coincidieron en la necesidad de trabajar en políticas de sensibilización en género en el Poder Judicial para alcanzar un cambio real en la Justicia de la región.
El encuentro, del que participaron cerca de 100 integrantes de la magistratura de 19 países de Iberoamérica (90 por ciento de mujeres y un diez por ciento de hombres), comenzó hoy y tendrá lugar en el Hotel Intersur de Recoleta hasta el viernes 30 de noviembre.
Los panelistas abordaron temas tales como “el rol de las asociaciones de juezas en la lucha por la igualdad de género” y la “independencia Judicial desde una perspectiva de género”.
Las disertaciones abundaron en anécdotas del ámbito laboral y aún personal sobre la experiencia de las magistradas, dando cuenta de una realidad donde no estuvo ausente la discriminación.
Concluyeron que la independencia judicial implica solamente alcanzar una efectiva división de poderes, sino que también es necesario desarrollar una tarea tendiente a liberar a la sociedad de la cultura patriarcal y machista.
En ésta línea, Miriam Germán Brito, magistrada de la Suprema Corte de Justicia de la República Dominicana, dijo que “una justicia permeada por los prejuicios de la cultura machista no puede ser considerada como una justicia que se imparte de madera imparcial. El lenguaje sexista y los estereotipos contaminan la imparcialidad a la hora de impartir Justicia”, remarcó.
Esta situación, según las magistradas, debe combatirse a través de la implementación de una política de sensibilización en género para todo el Poder Judicial.
Ver galería de imágenes en alta definición