CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los doctores Mariano H. Borinsky, Gustavo M. Hornos y Juan Carlos Gemignani, dictó sentencia el pasado 13 de noviembre en la causa N° 12.479 “PALACIO, Hugo Ramón s/ recurso de casación”, Registro 2149.
El tribunal casatorio confirmó la sentencia condenatoria por el delito de trata de personas menores de 18 años, agravado por la utilización del engaño y el abuso de la situación de vulnerabilidad de las víctimas, en grado de tentativa.
Se trata de un caso de dos menores de 13 y 14 años de edad en situación de calle, que fueron abordadas por el imputado en la estación terminal de ómnibus de la ciudad de Córdoba quien, mediante una falsa promesa de trabajo, pretendía captarlas para obligarlas a ejercer la prostitución.
En respuesta a los agravios de la defensa, la Cámara de Casación, en su fallo, estableció el concepto de personas en situación de vulnerabilidad y definió el significado de “abuso” de esa situación. Asimismo, discurrió acerca de la posibilidad de tener en cuenta el grado de esas circunstancias como pautas agravantes de la pena.
Así, la Sala IV del máximo tribunal penal del país confirmó la condena de seis años de prisión del único imputado en la causa, destacando que en el caso se había acreditado, en grado de tentativa, el primer eslabón del delito de trata de personas “captación”, que conforma una de las acciones típicas del art. 145 ter del C.P.