CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
La Corte de Justicia estableció en 562.306.321,41 pesos el presupuesto del Poder Judicial de Salta para el año 2013. El cálculo de erogaciones y recursos para el próximo período fue remitido a los Poderes Ejecutivo y Legislativo.
El presupuesto aprobado por Acordada 11285 contempla las partidas presupuestarias necesarias para la creación de las nuevas dependencias previstas en la Ley 7716 “Orgánica de la Justicia Penal”.
De esta forma, se prevé para el año próximo la habilitación de las salas III y IV del Tribunal de Impugnación; la conversión de las cuatro cámaras en lo Criminal en las salas I, II, III y IV del Tribunal de Juicio; conversión de tres Juzgados en lo Correccional y de Garantías en la Sala V del Tribunal de Juicio; conversión de un Juzgado en lo Correccional y de Garantías en Juzgado de Menores de Tercera Nominación, todo en el Distrito Judicial del Centro.
En los distritos Judiciales de Orán y Tartagal, en tanto, se proyectan los recursos financieros suficientes para la habilitación de la Sala II del Tribunal de Juicio y habilitación del Juzgado de Ejecución y Detenidos. En el caso del Distrito Judicial del Sur se proyecta la habilitación de las salas I y II del Tribunal de Juicio y la habilitación del Juzgado de Garantías de J. V. González.
El cálculo presupuestario para el período 2013 incluye además las previsiones necesarias para la habilitación del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil de Personas y Familia creado por ley 7499 en el Distrito Judicial de Orán y la modificación de la composición de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial que contará con quince jueces de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 7 de la ley 7624. Actualmente las cinco salas cuentan con dos magistrados, mientras que la ley prevé llevar a tres el número de magistrados en cada sala lo que significará un significativo avance en el cúmulo de causas que debe resolver ese Tribunal.
En el presupuesto 2013 se proyecta impulsar las iniciativas legislativas aprobadas por la Corte de Justicia para la creación de un nuevo juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo (Acordada 10495), la creación de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo (Acordada 10504), creación de un nuevo Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial en Tartagal, creación de tres Juzgados de Primera Instancia en lo Civil de Violencia Familiar en el distrito centro y creación de cinco Juzgados Contravencionales, dos de ellos en el distrito Centro y uno en Orán, otro en Tartagal y el último en Metán.
En materia de infraestructura edilicia, el presupuesto 2013 prevé las partidas suficientes para finalizar la primera etapa del edificio de la Escuela de la Magistratura, habilitar los edificios judiciales que se construyen en Tartagal y San José de Metán, además de la refuncionalización del edificio de Orán y la construcción de las dependencias para el funcionamiento del Archivo Central, depórito de Bienes Secuestrados y Oficina de Patrimonio.
En materia de incorporación de tecnología, el presupuesto prevé la adecuación de los sistemas informáticos a los avances tecnológicos, posibilitando avanzar en la despapelización.
El presupuesto 2013 incluye también la adecuación de los sistemas para permitir la incorporación a las bases de datos de todas las actuaciones de los procesos judiciales con la finalidad de reemplazar progresivamente el expediente físico por el digital.
En 2013 está previsto que las cinco salas de audiencias del fuero Laboral incorporen la tecnología necesaria para grabar audio y video con un sistema que permite además la generación automática de las actas respectivas. Este sistema ya fue probado exitosamente este año.