CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
El Juzgado de Menores de 4ª Nominación de Córdoba hizo lugar a un hábeas corpus correctivo formulado por un grupo los asesores letrados de menores a favor de los internos del Centro de Admisión de Menores Correccional (CAMC), ubicado en Boulevard Guzmán 1071, dependiente de la Subsecretaría de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia de la Provincia.
La resolución ordena al organismo provincial a tomar, en forma inmediata, los recaudos pertinentes para que el plantel de internos en el centro se ajuste, en lo posible, al número de plazas asignado (40) y jamás supere la cantidad camastros disponibles (61).
También emplaza a la subsecretaría para que en 90 días "realice y concluya las tareas de reparación de las instalaciones sanitarias en el mismo centro" (...) y que asegure hasta entonces los desagotes con la frecuencia que razones de salud, higiene y decoro exijan. Y prescribe que en un plazo no superior a los 60 días, a contar desde el primero de mayo, se tomen la medidas necesarias para que los internos del Sector B "dispongan de un espacio común para sus comidas que les evite tener que recibirlas en sus respectivas habitaciones".
"Todo ello, bajo apercibimiento de proceder a la evacuación de internos que exijan subsistentes e ilegítimas condiciones de alojamiento que agraven su privación de libertad", concluye la resolución.
Si bien el juez de menores José González del Solar admitió que "la Provincia de Córdoba ha hecho muy importantes avances en cuanto al alojamiento de quienes deben permanecer privados de libertad por supuestos delitos cometidos en la niñez", posibilitando que "no haya menores de 18 años en locales policiales ni cárceles de encausados", también consideró que "la patética descripción que los accionantes hacen de las condiciones que hoy afectan al centro resulta de recibo y exige prontas medidas que superen las deficiencias advertidas que, de mantenerse, devendrían ilegítimas y consecuentemente inadmisibles".
"Las condiciones que reúne al presente el Centro de Admisión de Menores Correccional no se adecuan enteramente hoy a su destino y exigen urgentes correctivos que restablezcan lo indispensable para una legítima recepción y guarda de personas a quienes se atribuye delitos cometidos en su niñez", estimó.
Gacetilla de Prensa Nº 14/09 Córdoba, 22 de abril de 2009