CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
En el marco de la causa “Incidente de excepción de incompetencia incoado por los Dres. Jorge Anzorregui y Marcos Juarez en autos Nº 23-G-12 del registro del Juzgado Federal N1 – Imputado: Goretti, Matteo” N 507 /2012”, se realizó la audiencia oral y pública de apelación en la Sala A de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba,
Presidió el tribunal el juez Carlos Julio Lascano, integrando el mismo vocales Ignacio María Vélez Funes y José Vicente Muscará.
Las partes apelantes cuestionaron la sentencia del Juzgado Federal N° 1, dictada el 20 de julio de 2012, que dispuso “Rechazar el planteo de incompetencia material (art 33 CPPN) y declarar la incompetencia territorial de este juzgado federal N° 1 para entender en la presente causa (art. 37 CPPN) y remitirla al sr. Juez titular del Juzgado federal de turno de capital federal.”
Se escucharon los informes orales del Fiscal General ante la Cámara Federal, Alberto Lozada; de los abogados defensores de Mateo Goretti -Jorge Anzorreguy y Marcos Juárez- y del querellante particular Eduardo Garbino Guerra, en representación de la Asociación Civil Amigos del Museo Arqueológico Ambato.
El representante del Ministerio Público Fiscal cuestionó la declaración de incompetencia territorial resuelta por el Juzgado Federal N° 1, considerando que la causa es de competencia material y territorial de la Justicia federal de Córdoba. Ese criterio fue compartido por la parte querellante
Por su parte, los abogados defensores del imputado Goretti consideraron que el hecho que lo involucra - el hallazgo y secuestro de las piezas arqueológicas en el domicilio del barrio porteño de Recoleta- debe ser investigado por la justicia ordinaria de la ciudad de Buenos Aires, por lo que cuestionaron la competencia material y territorial de la Justicia Federal de Córdoba.
Luego de escuchar los informes de las partes, el Tribunal paso a cuarto intermedio, tras lo cual resolvió por unanimidad:
I- CONFIRMAR parcialmente la resolución dictada con fecha 20 de julio de 2012 por el señor juez Federal N° 1 de Córdoba, en cuanto dispone declarar la competencia en razón de la materia de la Justicia Federal para intervenir en las presentes actuaciones (art. 33 CPPN).
II- REVOCAR parcialmente la resolución dictada con fecha 20 de julio de 2012 por el señor juez Federal N° 1 de Córdoba , en cuanto decide declarar la incompetencia en razón del lugar y, en consecuencia, se declarar su competencia territorial para continuar a cargo de la investigación judicial, por cuanto el hecho ilícito principal motivo de la causa, se habría consumado en el ámbito territorial de su jurisdicción, siendo la conducta presuntamente ilícita atribuida al imputado Matteo Goretti Comolli accesoria y derivada del mismo (conf. art. 37 y 42 del CPPN).
Los fundamentos de la resolución se darán a conocer el próximo 24 de octubre, a las 13.