CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
El juez federal subrogante a cargo del Juzgado Federal N° 2 de Tucumán, Mario Racedo, hizo lugar a una medida cautelar y suspendió el aumento en la tarifa de gas en esa provincia, medida similar a la dispuesta por el mismo magistrado en febrero último, pero con relación a la suba en la facturación por el servicio eléctrico. La resolución fue dictada el pasado 17 de abril.
En concreto, el magistrado ordenó a GASNOR SA, la empresa distribuidora del servicio público de gas natural en Tucumán, aceptar el pago de la factura del servicio excluyendo de las mismas los nuevos cargos, hasta tanto se resuelva el fondo de la cuestión, esto es la inconstitucionalidad o no de los aumentos tarifarios.
Además, le exigió a la compañía abstenerse de efectuar cortes en el suministro de gas motivado en la falta de pago de los importes correspondientes a los recientes cargos; mientras que para el caso de las facturas ya abonadas por los usuarios afectados, dispuso que se les reconozca una nota de crédito correspondiente al cargo y que la misma se haga efectiva en la factura correspondiente al período 02/09.
“Sin que comporte ingresar al análisis del fondo de la cuestión, la aplicación del cargo adicional determinado por las normas cuestionadas podría ser generador de resultados -prima facie- exorbitantes y desproporcionados, en los que no se apreciarían pautas de razonabilidad dado que la aplicación del mismo podría arrojar montos que superarían el valor mismo del servicio, ya incrementado por otros aumentos”, advirtió el magistrado.
La medida fue dictada en el marco de una acción de amparo presentada por el defensor del Pueblo provincial, dirigida contra el Estado nacional y el Ente Regulador del Gas (Enargas).