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Mediante la acordada 1045, la Corte Suprema de Justicia de Tucumán creó la primera Oficina de Atención al Ciudadano-Mesa de información, que funcionará en el Palacio de Justicia de esa ciudad, a fin generar un espacio de información, orientación y derivación de las personas que concurren a esa sede, sita en el Pasaje Vélez Sarsfield N°450.
El nuevo organismo –se destaca en la resolución- obedece a la necesidad de proceder a la coordinación de actividades que posibiliten y favorezcan las respuestas adecuadas según el grado de complejidad que revistan, como también a la simplificación e integración en los trámites y consultas o procedimientos de los órganos de la administración de justicia.
La acordada prevé asimismo que en el futuro se dispondrán réplicas de la nueva oficina en los restantes edificios del Poder Judicial de Tucumán con el objeto de facilitar el acceso a justicia de la ciudadanía.
Vías de consulta
Las consultas podrán realizarse personalmente o por correo electrónico. Se tomarán en cuenta las efectuadas en forma anónima y se respetará el deber de confidencialidad de las mismas. A los fines estadísticos y para destacar las prioridades y mejorar el servicio de justicia se hará un seguimiento de su cantidad y materia.
La iniciativa surgió del trabajo en conjunto emprendido por la Comisión Nacional de Acceso a Justicia que encabeza la vicepresidenta del Máximo Tribunal, Elena Highton de Nolasco, y los superiores tribunales de justicia provinciales. La tarea persigue el fin de mejorar la implementación y difusión de los métodos alternativos de resolución de controversias en cada jurisdicción, generando nuevos modos de acceso a justicia que le permitan a la gente resolver sus problemas de una manera ágil y eficaz.