CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
La Cámara Nacional en lo Civil, mediante una decisión de Superintendencia, resolvió un conflicto negativo de competencia planteado entre los juzgados números 106 y 56, a cargo de los jueces Myriam Rustán de Estrada y Miguel Ricardo Güiraldes, respectivamente, en la causa en la que aquella magistrada suspendiera la realización de un aborto no punible en la Ciudad de Buenos Aires.
El tribunal (integrado por Beatriz Cortelezzi, Patricia Barbieri y Juan Carlos Dupuis) dispuso que el proceso quede radicado ante el Juzgado N° 56, a cargo del juez Güiraldes.
En su resolución, la Cámara indicó que “este Tribunal de Superintendencia no puede silenciar el desconcierto que le produce el hecho que la Sra. Jueza a cargo del Juzgado n° 106 del fuero, so pretexto de una urgencia que no se desconoce, haya obviado, no obstante que la presentación fue realizada en horario judicial, el sorteo que permitiera la plena vigencia de aquella garantía. No se advierte la dificultad de esgrimir la misma premura para el inmediato cumplimiento del señalado e inexcusable trámite”.
Y agregó: “Sin embargo, limitado como se encuentra a dirimir la cuestión de radicación entre dos jueces del Fuero, pues no se ha planteado tema alguno con relación a la competencia, tal grave irregularidad determinara, sin mas, que se disponga la intervención del Sr. Juez a cargo del Juzgado N° 56, quien fuera sorteado a tal fin de acuerdo a la normativa que rige la asignación de causas y confiere transparencia al sistema”.