X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X

    Conversatorio: Justicia juvenil, la doble condición de vulnerabilidad de las niñas

    La Base General de Datos de Niños, Niñas y Adolescentes (BGD) de la Corte Suprema invitó a la Dra. Mary Beloff a analizar el abordaje penal juvenil desde la perspectiva de género
    La Base General de Datos de Niños, Niñas y Adolescentes con intervención judicial (BGD), a cargo de la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dra. Elena Highton de Nolasco, realizó un nuevo conversatorio, denominado “Justicia juvenil: la doble condición de vulnerabilidad de las niñas”.
     
    El encuentro, del que participaron más de 200 personas, tuvo lugar el miércoles 23 de septiembre y fue moderado por la Dra. Claudia Romano Duffau, coordinadora de la BGD. 
     
     
    Invitada especial
     
    La Dra. Mary Beloff, titular de la cátedra de Derecho Penal y Procesos Penales de la UBA y fiscal general de Política Criminal, Derechos Humanos y Servicios a la Comunidad de la Procuración General de la Nación, disertó sobre la doble vulnerabilidad de niñas y adolescentes en el sistema penal desde un punto de vista jurídico. “Las niñas tienen una vulnerabilidad esencial que está dada por su edad y otra definida por su género (mujer) a partir de una construcción sociohistórica”, señaló.
     
    La especialista dijo que las niñas y las adolescentes estuvieron invisibilizadas dentro del corpus juris de mujeres. Además, observó que se da un enfoque fragmentado sobre las niñas y sus derechos. “Hace falta una ingeniería institucional que responda a las niñas como sujetos diferentes de los varones, que permita ver su singularidad”, sostuvo. 
     
    Finalmente, Beloff dijo que “los déficits legales acentúan el carácter trágico de las niñas que llegan a la Justicia. Hay que empezar a diseñar un corpus juris de los derechos de las niñas y redefinir el principio de especialidad que les corresponde en tanto víctimas o infractoras”.
     
     
    Datos sobre niñas y adolescentes mujeres en la Justicia juvenil
     
    A su turno, la BGD realizó una presentación de datos estadísticos sobre niñas y adolescentes mujeres en conflicto con la ley penal correspondientes a juzgados y tribunales orales de menores de la Justicia nacional con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre 2011 y agosto de 2020.
     
    Si bien las 1978 niñas y adolescentes con intervenciones judiciales durante el período representan solo el 16 % del total de menores de edad con intervención judicial iniciada, los datos apuntan a pensar el abordaje juvenil desde una perspectiva de género.
     
    Anualmente, un promedio de 238 niñas y adolescentes tuvieron intervenciones judiciales. Los rangos etarios más comprometidos fueron de entre 16 y 17 años (61 %) y de entre 14 y 15 años (31 %). En menores de 14 años, la incidencia fue mucho menor (7,4 %).
     
    Asimismo, en este período de casi diez años, hubo 3226 intervenciones judiciales sobre niñas y adolescentes correspondientes a 2493 causas: 2906 en juzgados nacionales de menores y 320 en tribunales orales de menores. La mayoría de las intervenciones responden a delitos contra la propiedad (68 %), un porcentaje que se acrecienta en los años más recientes.
     
     
    Niñas y adolescentes con privación de la libertad
     
    Las niñas y adolescentes mujeres representaron el 10 % del total de menores de edad con medidas de privación de la libertad o alojamiento en instituciones; el 90 % restante correspondió a niños y adolescentes varones.
     
    En promedio, desde 2011, cada año 34 niñas y adolescentes mujeres tuvieron algún tipo de medida de privación de libertad o alojamiento en instituciones.
     
    Los rangos etarios más habituales fueron de entre 16 y 17 años (67 %) y de entre 14 y 15 años (24 %). Solo un 6 % tenía menos de 14 años. La duración de estas medidas fue, en promedio, de 53,5 días.
     
    Si bien en este período de casi diez años el 75 % de las medidas se iniciaron en un centro socioeducativo de régimen cerrado, este porcentaje se ha ido reduciendo a lo largo de los últimos años y llegó al 47 % en 2018, al 25 % en 2019 y al 17 % en los 8 meses analizados de 2020. Se incrementaron, entonces, las disposiciones en residencias socioeducativas de libertad restringida, comunidades terapéuticas y hogares, entre otros.
     
     
     
     
     
    Informe: BGD
     
     
     
    DATE      : 2024-03-28 10:09:05
    SERVER IP : 10.200.1.121
    CLIENT IP : 10.200.56.110
    FILE      : /var/www/cij.gov.ar/prod/scp/obj/2015-obj-interior-nota.php
    LINE      : 872
    FUNCTION  : PHP Parser
    MESSAGE   : [NOTICE] Undefined variable: me
    
    20
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones