X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X

    Jorge Morán: “La informatización de la Justicia comenzó hace años con esta Corte y nos está llevando a tener mayor celeridad y transparencia”

    El presidente de la Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal se refirió al proceso de modernización total del Poder Judicial que puso en marcha la Corte Suprema en 2007

    El juez Jorge Morán, presidente de la Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal, aseguró que “la informatización de la Justicia ha sido algo que comenzó ya hace años con esta Corte y nos está llevando cada vez a avanzar más, a tener mayor celeridad, a tener mayor transparencia”.

    Lo afirmó al referirse al proceso de modernización que puso en marcha la Corte Suprema en 2007. A continuación, el testimonio completo:

     

    Esta entrevista es para transmitirles desde este lado del mostrador lo que ha significado la incorporación de un sistema informático dentro del Poder Judicial.

    Para poderlo ver en toda su dimensión, yo creo que hay que tener algún recuerdo de lo que era antes. En este fuero, en el año 2009, no había ningún sistema informático. Todo se hacía manual, la consulta de expedientes era manual, había que tener una cantidad de empleados, se había vivido el “corralito” y eso fue un desgaste total.

    Entonces, comenzó para mí, y esto es un juicio personal, uno de los grandes aciertos de la Corte, que fue la informatización de la Justicia, algo que queda para siempre porque a veces los fallos en los criterios jurídicos van cambiando pero esto es un beneficio que llega para quedarse y para mejorar notablemente el servicio.

    Es una mejora que se da en el nivel de requerimiento de personal, es una mejora que se da en el tiempo y en la transparencia de las cosas además de en la economía que significa el uso del sistema informático.

    Yo contaba hace unos momentos un ejemplo: nosotros para hacer las cédulas de notificación de sentencia necesitábamos todo el horario dos personas haciendo cédulas papel, que se enviaban a la oficina de notificaciones, que salían, que volvían al mes y medio. Hoy necesitamos un cuarto de empleado para que haga eso como mucho y la notificación es prácticamente instantánea, acelera tiempos en la Justicia, ahorra recursos en la cantidad de empleados que tiene que tener y, de esa manera, va haciendo que todo se vaya moviendo mucho más rápido.

    Cuando ustedes pueden consultar un expediente o el estado de un expediente desde su estudio, subiendo los distintos documentos o escritos que van a agregar, esto importa que, en lugar de tener tres o cuatro empleados en la mesa de entradas, tengamos dos y sobran, por una cuestión mínima hay que tener dos.

    Es decir, la consulta de expedientes manual, personal, como se hacía antes, es reemplazada por esta consulta a través de las computadoras que mandan toda la información sobre el expediente.

    A su vez, esto contribuye a la transparencia, las partes pueden ver cómo se va moviendo el expediente, qué pasa, por qué y puede verse el atraso que puede tener un expediente. En fin, son ventajas en el trámite y en la celeridad muy importantes.

    En este fuero hay una parte del fuero de ejecuciones fiscales que depende de esta Cámara que prácticamente ya está en su totalidad casi informatizado, falta autorización de firma digital y nada más ¿Esto qué es? El Fisco quiere ejecutar sentencias, impuestos y manda por el sistema a la oficina general los escritos hechos en computación. De aquí se los gira a los juzgados de ejecuciones fiscales, la misma máquina sortea y gira. O sea, es un proceso sumamente veloz, la AFIP no necesita procuradores que vengan a traerlos, la Cámara no necesita cantidad de empleados recibiendo de organismos oficiales una cantidad de expedientes, “viene, se sortea y va”. Todo el trámite del expediente está informatizado y prácticamente creo que va a ser en la Justicia el primer caso de expediente digital que va a haber con lo cual, terminado esto, se volvería al sistema de la AFIP y ahí quedaría archivado. Esto da una idea de la cantidad de espacio que se podría recuperar al no tener que archivar expedientes que nada justifica que pasen años y años ocupando lugar, generando peso en los edificios y, por otro lado, a veces sin ningún sentido.

    Lo importante de la digitalización de los expedientes está dado en eso, básicamente. Es decir, por un lado en el ahorro. Hoy, los recursos de la Justicia son escasos pero esto nos permite aprovecharlos a un máximo nivel y, si lo sabemos hacer, los presupuestos de la Justicia deberían subir en informática, en digitalización de todo tipo de trámites y bajar en personal, en muebles, en espacio, pagando alquileres por más edificios para meter más gente que igual demoraría mucho más que el trámite de un expediente digitalizado.

    La otra gran ventaja es el control que se tiene sobre esos expedientes. Las sentencias automáticamente son conocidas por las partes, solamente pueden salvarse mediante un procedimiento o mecanismo que da una seguridad bastante importante para evitar filtraciones o capturas de esos documentos.

    Además, la incorporación del sistema informático ha cambiado la mentalidad sobre todo en los empleados jóvenes, que ya vienen preparados porque su vida ya se ha hecho con la informática como parte de ella, y atrae mucho más porque las cosas se ven hechas en el momento en que se hacen y eso es muy importante como estímulo para quien trabaja.

    Vuelvo a repetir: creo que la informatización de la Justicia ha sido algo que comenzó ya hace años con esta Corte y nos está llevando cada vez a avanzar más, a tener mayor celeridad, a tener mayor transparencia, a tener economía en recursos y creo que esto no se puede desconocer. No se puede seguir hablando que en la Justicia se cosen expedientes, se ha hecho mucho, lo que pasa es que los recursos son escasos pero en la medida en que se van dedicando más recursos a esto, la Justicia va a tener respuestas más rápidas, más transparentes y creo que, entonces va a ser más justa porque toda la incorporación del proceso de digitalización de expedientes va a terminar en ello, en que la Justicia va a llegar en un tiempo razonable y, entonces, va a ser realmente justa.

    Este fuero es un crisol de recursos de toda la administración púbica que dicta resoluciones y vienen apeladas a acá. El avance que se está haciendo con el sistema digital en el envío de expedientes, sorteos, ingreso a la sala, y todo el trámite acá, es realmente muy importante. Quienes hemos conocido lo que era antes y lo que es hoy, diría que la Justicia ha hecho casi algo cercano a un milagro porque convencer a jueces, como en mi caso, que no fuimos criados en la era informática y hacerles vivir como objetivo que la informatización era una gran solución, es algo muy importante. En esto ha colaborado mucho la Corte, a través de su dirección de informática, el centro de cómputos, todo lo demás, que nos asiste, nos enseña. Se ha invertido, hoy el empleado judicial tiene un capital mayor que el empleado anterior en la medida en que ha recibido toda una capacitación para trabajar con estos sistemas. Y eso es un capital que va incorporando el empleado que toma contacto con todo algo que antes no existía. Creo que esto es un beneficio para todos, los abogados desde sus estudios pueden manejar los expedientes, los jueces pueden ver y consultar en cualquier momento fallos recién dictados, jurisprudencia de Corte que está publicada a poco de dictarse, lo cual antes llevaba tiempo, había que abrir un tomo de fallos, buscar la hoja, leer.

    Todo esto yo le digo que es como estar en otro mundo. Es como que terminó una era arcaica en la Justicia y ha empezado una era de futuro que, estoy convencido que esta Corte sí está comprometida con que esto siga avanzando y llegue finalmente a la digitalización total de expedientes, pero ojalá tenga los recursos necesarios para llegar a ello.

    Creo que es la mejor manera de ver algo que ha transformado en parte a la Justicia y es importante que los abogados que lo conocen, quienes litigan y ven esto, transmitan que esto es importante y es algo que hay que lograr porque es el beneficio para todos, es para una Justicia en tiempo oportuno. Gracias.

     

     

    DATE      : 2024-03-28 17:27:30
    SERVER IP : 10.200.1.121
    CLIENT IP : 10.200.56.110
    FILE      : /var/www/cij.gov.ar/prod/scp/obj/2015-obj-interior-nota.php
    LINE      : 872
    FUNCTION  : PHP Parser
    MESSAGE   : [NOTICE] Undefined variable: me
    
    3
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones